La Casa de Bernarda Alba

Este clásico de Federico Garcia Lorca nos otorga multiples instancias de análisis. En esta publicación escribiré mis pensamientos iniciales al leer la obra.

En primer lugar, me llamó mucho la atención la caracterización de Bernarda. Perteneciente a una sociedad machista, a la cual ella misma respalda, es una mujer sumamente autoritaria y dura: implacable. La que nos da mucha información de su carácter es la criada, justamente al principio de la obra, además dandonos una sabor a resentimiento de la clase mas baja hacia Bernarda.

Las tradiciones católicas de la época con respecto a la muerte son realmente facinantes para un ateo en la era moderna. En primer lugar, misas con multiples parrocos y cantos son llevadas a cabo, y la muerte es toda una lujosa ceremonia espiritual. El luto que inicia Bernarda con mano de hierro es simplemente impresionante: 8 años de encierro.

Esto nos lleva a uno de los temas centrales de la obra: el encierro. La obra nos muestra como las hijas de Bernarda sufren por el encierro, por la claustrofobia de la casa y el calor. Todas desean una vida amorosa, pero son victimas de su autoritaria madre.

Como pregunta a la clase: Cuantos conflictos han logrado decifrar hasta ahora? Que tipo de conflictos son?

Comments

Popular posts from this blog

Quien es Rafael Toro?

El Momento Mas Grave de Mi Vida: Vallejo y El Pesimismo en su Contexto Historico

Evita Peron: Como sostener una dictadura